El cardenismo 1934-1940
Básicamente el gobierno de Lázaro Cárdenas fue una corriente ideológica creada por Lázaro; pero también se le llama así a la etapa en la que gobernó México de 1934 a 1940 aunque algunos prefieren el término “Cardenismo”.
Cárdenas integro de la siguiente forma todos los sectores: · · A los empresarios les dio un proyecto económico viable. · A la iglesia la incluye en su proyecto. El punto fundamental es que la iglesia estriba en el doble poder de la institución religiosa: el poder temporal y el espiritual, y las fundamentaciones doctrinales para trascender el espacio de lo espiritual y participar en lo político. · Cárdenas aceleró el proceso de unificación del movimiento obrero hasta llegar a la creación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). |
Obviamente su no intervención en la guerra civil española entre 1937 y 1942, también le redituó en simpatías, básicamente se sustentó en el populismo, pero recordemos que al populismo no se le puede juzgar como bueno o malo, simplemente es un sistema social que depende de la clase política que se hace del poder porque puede haber populismo de derecha como el de Perón y de izquierda como el propio Cárdenas o el de Andrés Manuel López Obrador como el más reciente.
Sus hechos más relevantes en donde contribuyo:
· Rompió el Maximato (exilio a Plutarco Elías Calles, le mando a unos guaruras a media noche y lo saco del país en pijamas con amenaza de muerte si volvía) así pudo gobernar.
· Fundo el Partido Nacional Revolucionario, con el que amalgamo fuerzas muy opuestas y evito guerra civil en el país. (Después se convirtió en el Partido Revolucionario Institucional). Claro que los resultados de este gobierno no fueron tan acertados con el paso del tiempo.
· Fundo el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
· Logro la expropiación petrolera.
· Logro que químicos mexicanos fabricaran gasolina.
· Logro una transición de gobiernos golpistas de generales a un gobierno institucional ejercido por civiles.
· Dio asilo político a los republicanos españoles y a otros extranjeros que lo necesitaron.
Para un país recién salido de una revolución y con muchos generales vivos y dispuestos a dar golpe de estado, el logro de Lázaro Cárdenas es enorme, aun ahora perdura, pues el país se rige por la institucionalidad y no por golpes de estado.
En CONCLUSION el sexenio del el general Lázaro Cárdenas del Rio en México tuvo muchos avances dentro de la agricultura creo la reforma agraria, la expropiación petrolera, le dio refugio a muchos exiliados de otros países, si en general Cárdenas trajo muchos cambios a México a pesar de que su sexenio no empezara del todo bien pues tuvo el problema con el ex presidente Plutarco Elías Calles , con el cual había tenido una relación de varios años, una relación que había llevado a Cárdenas a ser colaborador de calles durante su gobierno.
Lázaro Cárdenas fue una buena persona durante toda su vida recibía en su casa desde campesinos hasta los más altos funcionarios del gobierno, era una persona que cosechaba mas amigos que enemigos, por este motivo, por esta forma de ser Cárdenas siempre trato de ayudar al país aunque muchos, sobre todo los callistas, se rehusaran a seguirlo, aunque este asunto cambio cuando Cárdenas obligo a Calles a irse del país.
En cuanto a la expropiación petrolera, Cárdenas siempre viendo el bien del país tomo la decisión de expulsar a las empresas extranjeras, en su mayoría inglesas y norteamericanas, aunque este movimiento trajo también repercusiones pues la deuda que México tenía con el extranjero se incremento. Lázaro Cárdenas junto con su esposa Amalia Solórzano crearon en Michoacán un centro de acopio para niños exiliados de otros países, sobre todo de España, que fue conocido después por el nombre de “los niños de Morelia” Cárdenas dejo la presidencia en 1940, dejando en el poder a Ávila Camacho, Cárdenas dejo la presidencia dejando buenos avances que después sus sucesores aprovecharían más que el mismo, continuo teniendo un cargo en el poder siendo secretario defensa hasta el año 1945, después fallecería en 1970 a la edad de 75 años a causa del cáncer, así termino uno de los presidentes más respetables que ha tenido México. |
“Presidente de México del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. Destacó, entre otras acciones de gobierno, por la reforma agraria y la creación de los "ejidos" en el agro mexicano; por la nacionalización de los recursos del subsuelo, en especial, del petróleo y por haber brindado asilo político a los exiliados españoles durante la guerra civil.”1
1. http://books.google.com.mx/books/fuentes+de+investigacion+del+cardenismo